sábado, 15 de mayo de 2010

Entrevista al Cro Dip Octavio Arguello


Gremialismo y política
Tenemos el objetivo de construir una idea desarrolladora, afirmó.



Arguello: ¿Porque Moyano no puede ser Gobernador o lider del PJ Provincial?



El diputado nacional y sindicalista forma parte del proyecto político de Hugo Moyano, y pretende disputarle la Intendencia a Curto. A solas con LaNoticiaWeb, el legislador kirchnerista habló de la corriente sindical, del PJ provincial, del aborto, del matrimonio gay, de Covelia y Ceamse.

El diputado nacional del Frente Para la Victoria y referente del gremio de Camioneros de Tres de Febrero y San Martín, Octavio Argüello, ya se lanzó como candidato a intendente del municipio que gobierna el también kirchnerista Hugo Curto.





El legislador, que forma parte del proyecto político del líder de la CGT Hugo Moyano, está de licencia por accidente (se cortó un tendón y fue operado). “Tengo un mes más, pero voy a terminar antes porque tengo ganas de estar en el Congreso y cumplir con mis funciones”, comentó el gremialista. En una charla exclusiva con LaNoticiaWeb hizo referencia al escenario nacional y municipal, y señaló las principales falencias de Tres de Febrero.




¿Cómo hubiera votado en la Cámara baja cuando se trató el matrimonio gay?




Si yo hubiese ido, hubiese acompañado. Me costó, no fue sencillo entender. Pero evidentemente uno tiene que pensar que son cosas que suceden. Estos argentinos tienen toda la posibilidad de normalizar su situación, y me parece perfecto. Es injusto que dos personas vivan juntos 30 años, y cuando uno fallece el otro no tenga ningún derecho.




Se dice que el debate que sigue va a ser sobre el aborto. ¿Ahí también tiene una decisión tomada?




Acá mi posición es mucho más firme, no estoy de acuerdo con la ley de aborto. Es difícil salirse de la formación histórica, lo que nuestros padres nos enseñaron. Acá estoy mucho más firme, no acompañaría el proyecto sobre el aborto.




Hablando de su conductor, que es Hugo Moyano, y la situación que se plantea en el PJ bonaerense a partir del problema de salud de Balestrini, ¿usted cree que él será el conductor?




Por estatuto, tendría que ser de esta manera. Pero hay que ver lo que decidan los congresales. Pero por estatuto, Hugo tiene que ser el conductor del PJ bonaerense.




Trascendió que hay resistencia por parte de un sector de dirigentes de la provincia que, si bien en público lo acompañan, en privado temen por su crecimiento político.




Puede haber sectores que no quieran que esto suceda. No se porqué tendrán miedo los compañeros. Una vez alguien dijo “a veces no me asusta tanto los gorilas que están afuera sino los gorilas que están adentro”. Y es preocupante que sucedan estas cosas, que se pongan la camiseta del peronismo y abajo tengan pelos. ¿Cuál sería la resistencia al compañero Moyano? ¿Qué es un hombre que proviene del movimiento obrero? ¿Qué es un hombre gremial que representa a los trabajadores?¿Qué mejor capacidad de administración tiene cualquier otro político que no tenga el compañero Moyano? Lo digo como hombre que pertenece a su organización, no existíamos y ahora es una de las organizaciones más grande del país. Y con esto vinieron todos los beneficios que nosotros como trabajadores merecemos. ¿Por qué no puede un compañero del movimiento obrero ser el que maneje los destinos del partido?




¿Qué cree que le aportaría al peronismo?




Hugo le aportaría peronismo, del real. La doctrina completa, y no la doctrina escrita a gusto y a interpretación de cada uno. Hugo es el dirigente que interpreta la doctrina mejor que ningún otro.






Moyano hace un tiempo viene manifestando el deseo de ser gobernador, ¿usted qué piensa de ese proyecto?






¿Por qué no puede ser gobernador un hombre de venga del movimiento obrero? Me parecería perfecto que sea gobernador. Y no lo digo ahora, porque en él creo desde el año 84, y día a día le creo más. Con el diario del lunes, todos somos vivos, pero yo conocí el diario anterior a ése. El otro día me preguntaban si Reutemann podría ser presidenciable; si cobos podría ser presidente, cuando tuvo una gestión desastrosa en Mendoza. Me preguntaban si Macri podría serlo, que es un segundo De La Rúa. Hay que ser serio en esto. Moyano tiene capacidad de administración y de conducción. El temor que puede haber en el justicialismo bonaerense es que muchos pueden llegar a lograr que el peronismo lo acompañe, pero Hugo puede lograr conducirlo, que es diferente.




En las elecciones del año pasado, Moyano pidió que gente del gremialismo esté presente en las listas del PJ, aunque quizá no de la manera que él lo pretendía. A futuro también puede suceder que hombres del gremio disputen cargos comunales.




Yo creo que todos tenemos posibilidades. Hay que entender la doctrina del General. Él decía que todo militante tiene el bastón de mariscal en su espalda. ¿Por qué nosotros nos vamos a autoexcluir? Somos hombres de trabajo, de la política. El otro día le decía a un colego tuyo: vos como periodista el día de mañana querés ser director de un diario, y yo cómo no voy a querer ser intendente o manejar los destinos del distrito donde nací y pertenezco. Con esto nadie se tiene que sentir molesto.



¿Esto es un deseo o es algo en lo que trabaja?





Algo que día a día estoy trabajando, cuando uno hace política no solamente trabaja para desarrollar el bien común, sino también el bien personal. Esto es una realidad, no me parece malo. Por qué no desalambrar esto y hacer que todos participen en política. Y, sin miedo a equivocarme, si esto sucede, estaríamos logrando que no exista más esa gran brecha entre la sociedad y el político, que la gente se entusiasme.




¿El PJ en Tres de Febrero está alambrado?




Yo no digo si está alambrado, pero si empiezan a sentirse mal o hay alguna molestia por esto, evidentemente es porque está alambrado. No tiene que haber molestia, al contrario. Sería bueno volver a crear los cuadros, que la democracia se alimente de política, y la democracia con más democracia.




¿Qué cosas cree que harían falta implementar en el municipio, como primeras medidas?




Siempre lo dije: Hugo Curto a hecho mucho por este municipio, porque somos un distrito muy joven. Pero siempre hay cosas para hacer, nunca se termina en una sola medida. Siempre hay posibilidades de llegar a acuerdo y medidas mucho más evolucionados. En Tres de Febrero se puede hacer más, en el tema de los baches, de infraestructura. Hoy se está llenando de edificios, más población, y esto va a traer mucho trastornos en las cloacas, en el gas, en la electricidad, en la recolección de residuos. Hay que tener la capacidad para que, de antemano, preveer las problemáticas que pueden llegar al distrito.




Tanto Curto como su espacio están en una estructura nacional, estamos hablando de dos dirigentes kirchneristas. Llegado el momento, ¿lo dirimirán dentro del sector o llegarán a un acuerdo?




Nosotros estamos armando la corriente nacional del sindicato peronista, con el objetivo de crear un ámbito de debate para construir una idea desarrolladora. En la vida política pasan estas cosas, la gente tiene que decidir cuáles son las ideas que prevalecen, a través de su voto. En algún momento vamos a tener que dirimir, pero siempre en las buenas sendas de la democracia. Estamos construyendo no sólo a nivel distrital, sino también nacional y provincial.




Recién habló sobre el temor que puede haber en algunos dirigentes por el crecimiento de Moyano y de todo su entorno. ¿Esto tiene que ver con la buena relación que tiene con Néstor Kirchner?




No, nosotros somos un gremio que venimos peleando, no ahora con el kirchnerismo, sino desde los años 90 con el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos), que tanto luchó contra el proyecto neoliberal de los 90. Siempre mantuvimos una coherencia de ideas, siempre creímos y pensamos en un movimiento nacional y popular. En la década del 90 se hablaba de peronismo pero se le quitaba el derecho a los trabajadores, sosteniendo que se mantenía una economía con 7 millones de desocupados. Nosotros siempre defendimos las banderas del trabajo y la producción, no creemos en el asistencialismo, creemos en la justicia social. Y nosotros no sólo acompaños a este modelo, sino que queremos ser parte de este modelo para profundizarlo y no quedándonos conformes.




¿Van a acompañar al modelo hasta las últimas consecuencias?



Siempre que se respete la distribución equitativa y la justicia social, sí.




Hay un concejal del gremio que hoy es aliado del oficialismo local, ¿en algún momento podría tener mayor independencia del curtismo? El año pasado, inclusive, hubo algún episodio donde él marcó una postura diferente.





En política estos chispazos suceden, quizá hay algún enojo, pero no pasa mucho más allá. En estos momentos no hay ningún inconveniente. Tengo toda libertad política de decir lo que pienso, pero no significa que yo quiero que Curto se vaya. Al contrario, jamás atentaría contra un intendente, y menos que es peronista. Y creo que Bolischki está en la mism línea.




El último tema es acerca de Covelia, la empresa que brinda el servicio de recolección en Tres de Febrero. En los últimos tiempos se nota cierta deficiencia en el servicio. ¿Qué información maneja usted?



Es uno de los puntos que dije que se deben analizar. Hay un problemática que es evidente, cada vez hay más habitantes en el distrito. A través de las medidas económicas que ha tomado este gobierno, como la Asignación por Hijo, se ha aumentando el consumo. Cuando hay más gente y hay más plata para gastar, se genera más basura. No es un problema del trabajador, es un tema en el que la Municipalidad se tiene que sentar junto a la empresa, y si ellos así lo contemplan, también nosotros para ver cómo podemos afrontar esta problemática, antes que nos devore a nosotros.





¿Hay que readecuar los números del contrato?




Hay que readecuar el servicio, y evidentemente no se puede dejar de lado los números.




¿Se está hablando de incorporar más camiones, más trabajadores y de un aumento de salario?




Nuestro salario lo vamos a seguir peleando. Nosotros siempre discutimos salarios, hay que reconocer que durante 15 años hubo gremios que no pudieron discutir mejoras salariales. Nosotros vamos a buscar lo mejor para el trabajador, para el ciudadano de Tres de Febrero y para la empresa.




¿Cuál es su opinión sobre Ceamse? Se está cerca de colapsar y no hay rellenos sanitarios disponibles.




El problema del Ceamse es consecuencia de ir buscando el parche y nunca la solución durante muchos años. Y eso se está pagando. Es un tema muy complejo, nunca se lo ha tomado con la importancia que se necesita. Hubo mucho manoseo y operaciones, que creó una situación complejo en la sociedad. La solución es decir la verdad, hay que buscar formas de reciclar, pero nunca puede ser el 100 por ciento de la basura. La solución definitiva es decir la verdad: hay cosas que se pueden reciclar, pero hay cosas que deben ser enterradas.