miércoles, 7 de julio de 2010

Octavio Arguello dip nacional y Camionero

Octavio Arguello: el movimiento obrero puede marcar la diferencia.

 

SE MANIFIESTA ORGULLOSO DE VENIR DEL ESPECTRO MAS HUMILDE DE LOS TRABAJADORES DEL CAMION, EL DE LOS RECOLECTORES Y, VEHEMENTE , AFIRMA QUE EL MOVIMIENTO OBRERO TIENE PROPUESTAS Y QUE NO ES LA  “ CAJA GRIS ” QUE ALGUNOS MEDIOS
QUIEREN VENDER
LOS GREMIOS DE LA CGT EN SU MAYORÍA ESTÁN INTEGRANDO UNA NUEVA CORRIENTE NACIONAL, ¿EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Es así, muchos gremios que están integrando la CGT están atrás de un proyecto es la Corriente Nacional de los sindicatos peronistas. La intención de esto es tener un espacio más donde, por sobre todas las cosas, poder fortalecer este modelo. Estamos acompañando el modelo nacional y popular, estamos acompañando a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y creo que lo importante también es tener un espacio en donde el movimiento obrero pueda abrirse hacia toda la sociedad y buscamos marcar profundamente esto.
Hay que reconocer que en todo movimiento que sea peronista el movimiento obrero tiene un rol muy importante, por lo tanto tampoco podemos quedarnos al margen de lo que pasa.

LA RAMA SINDICAL SIEMPRE FUE, COMO DECÍA PERÓN, LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA. ¿EL LANZAMIENTO DE LA CO-RRIENTE SIGNIFICA QUE HAY ALGÚN TIPO DE PROBLEMA CON EL PJ, QUE NO LE DAN LOS ESPACIOS  AL SINDICALISMO?


Al contrario, creo que esto es para fortalecer este espacio. Perón decía que el movimiento obrero era la columna vertebral del peronismo, pero creo que el movimiento obrero va a pasar a ser la cabeza.  El movimiento obrero con el tiempo ha crecido, hoy tenemos política, tenemos un modelo al cual acompañar, y en ese modelo nos creemos actores principales.
Nosotros siempre vivimos criticando, cuestionando y no ibamos a ser nosotros los excluyentes, pero hoy tenemos que sumar todos los sectores sociales, todas las corrientes y tratar de construir en busca del bien común.

LA LAMENTABLE ENFERMEDAD DEL VICEGOBERNADOR BALLESTRINI HA CREADO UN VACIO DENTRO DEL PJ Y SE ESTÁ HABLANDO PARA OCUPAR ESTE ESPACIO DE HUGO MOYANO, ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESTA VERSIÓN Y DE UNA POSIBLE CANDIDATURA ELECTIVA HACIA EL 2011 ?


Primero que, gracias a Dios, Alberto Ballestrini va evo-lucionando bien, que eso es importantísimo, el compañero Moyano particularmente reza todos los días para que se recupere. Es un compañero muy importante dentro del PJ, y sobre todo en el PJ de la provincia de Buenos Aires y todos esperamos que se recupere, pero si así no fuera, Hugo Moyano es el primer vicepresidente, es decir que estatutariamente tendría que ser el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, lo que me parece perfecto: por algo es el primer vicepresidente, así ha sido elegido, aunque algunos sectores aparentemente no estarían de acuerdo y estarían planteando esto. Pero no quiero creer que piensen de esta manera porque no le encuentro un motivo, el compañero Moyano es un hombre del peronismo, tenemos vasta muestra de sus ideales y de su capacidad de administración y conducción. Por eso creo que todos aquellos que estén haciendo de esto algo negativo no les encuentro la explicación.
¿Y SE ESTA HABLANDO HACIA EL 2011 DE ALGÚN TIPO DE CARGO ELECTIVO?


Sería importante que un hombre que pertenezca al movimiento obrero maneje no sólo los destinos de esta provincia, la provincia más importante del país, sino ser presidente de la nación, que es la mayor aspiración de la política. Perón decía que todo militante tenía sobre sus hombros el bastón de mariscal, y porque nosotros nos vamos a proscribir de esa posibilidad. Cuando se analiza que Cobos podría ser el presidente, que Reutemann puede ser el presidente, digo que hicieron estos dos personajes mas que los hombres que manejan el movimiento obrero o que pertenecen al sector de los trabajadores. Más allá de las críticas y todas las intenciones operativas que hay, ante los dirigentes gremiales, han salido a manejar con mucha hostilidad sus organizaciones, y las que se han mantenido son las organizaciones gremiales. Por eso porque autoexcluirnos en lugar de ser el día de mañana ser conducción de la historia, estamos trabajando en ese sentido, estamos para acompañar, esto se está armando es para acompañar en todos los lugares que nos respeten como estructura, pero en ese acompañamiento no queremos ser invitados de piedra, queremos ser protagonistas.

¿EN EL MISMO SENTIDO SE TIENEN QUE ENTENDER LAS DECLARACIONES DE MOYANO EN MENDOZA?


Si. Porque creo que ese es el pensamiento generalizado, si porque tenemos asignaturas pendientes y saber demostrar que del movimiento obrero y del gremialismo hacia afuera. . Que tenemos propuestas, y no somos esa caja gris que muchos medios nos quieren vender, y que a veces muchos compañeros quieren dar a entender. Nosotros somos muy abiertos, el rol que a nosotros nos compete, que es la defensa de los derechos de los trabajadores, a veces uno no puede tener un carácter sumamente “ligth” porque evidentemente los patrones no son gente fácil, pro nosotros los hombres que pertenecemos al movimiento obrero, creo que algo entendemos y lo hacemos por vivencia propia, y si entendemos lo que es la justicia social, y si entendemos lo que es la distribución equitativa, que día a día, los 365 día del año, es el rol que nosotros protagonizamos a través de la representación de los trabajadores, a través de las obras sociales, de su salud y la salud de sus familias, hasta discutir la dignidad de sus salarios y las condiciones de trabajo, y es algo que está demostrado que es así.

¿CÓMO SE VE EN ESTE MOMENTO EL BICENTENARIO DESDE EL CONGRESO DE LA NACION?    
                                                                                                             Cumplimos 200 años, eso demuestra que somos todavía una nación muy joven. Se ha construido un país muy hermoso, pero a veces creo hemos llegado a la condición de discutir y no ver la realidad. Estamos, pero a veces, nos distorsiona la realidad, y es un poco el problema del argentino en su contexto. Dios quiera que después de estos 200 años de caminar un país tan hermoso como este nos de capacidad para empezar a entender y ponderar algunas prioridades. Hace unas horas la presidenta, presentó un lanzamiento a las provincias, una cosa muy importante para la economía de todo el país, va a dar un margen para que se puedan hacer obras públicas, apro-vechando esta situación. Una iniciativa muy importante, como tantas otras, como la Asignación Universal por hijo y todas esas cosas. Creo que nos encuentra el Bicentenario con que estamos creciendo, que estamos divisando una política diferente. Dios quiera que nos de la capacidad para poder construir realmente esto y poder hace la patria grande, justa y soberana que no hemos olvidado y que no ha sido una utopía sino que la hemos tendido entre el 45 y el 55 con nuestro compañero el Gral. Perón y nuestra compañera Evita.

¿CÓMO VE LA PROYECCIÓN LATINOAMERICANA? ¿QUE SIGNIFICA EL NOMBRAMIENTO DE KIRCHNER A LA CABEZA DEL UNASUR?


Es algo muy importante, si uno se pone a mirar no sólo nuestro país a crecido en este sentido, sino la América Latina. Creo que la América ha crecido y uno ve por la situación que están pasando los europeos con una crisis terrible, y antes cuando estornudaba Méjico a nosotros nos agarraba pulmonía y cuando a Brasil le daba un ataque de hígado nosotros teníamos hepatitis. Hay, no solo a través de las políticas nacionales, sino de las regionales, a través de Lula en su país, a través de Mujica y su antecesor en Uruguay, Evo Morales en Bolivia y en Chile Bachellet, creo que la región se está protegiendo de esta situación. Es muy importante, y también el general Perón hablaba de esto, de una América toda, de “unidos o dominados”,  ya lo planteaba. Y hoy la región está trabajando en este mismo sentido, desarrollar la identidad nacional y a través de esta, la identidad de la región, pudiendo discutir y dándonos cuenta que, en esta nueva disyuntiva mundial, tenemos un valor agregado. Es que tenemos países muy ricos en lo natural, y creo que es la discusión que viene al futuro. Si somos capaces de entender esto y darnos cuenta de la importancia que vamos a tener en la nueva situación mundial, y en la nueva conformación macro-económica del mundo, vamos a ser muy importantes. Tenemos lo elemental, tenemos energía, tenemos alimento, y tenemos lo que en el mundo de aca en más va a ser la gran demanda: el agua, que será el petróleo del futuro. Si tomamos conciencia nos vamos a fortalecer, y es importante que así suceda.