lunes, 2 de agosto de 2010

Hugo Moyano asumira como Presidente del PJ Bonaerense

Todo listo para el desembarco de Moyano en el PJ bonaerense, Desde su entorno dijeron que convocará a una reunión para "dinamizar el partido".



El desembarco del líder de la CGT, Hugo Moyano, en el sillón principal del peronismo bonaerense está resuelto. El anuncio se demoró, no fue sencillo, pero el dirigente sindical hizo valer su peso y el rechazo  de los intendentes del Conurbano  logró torcer el rumbo. En menos de dos semanas se hará el acto en el que se anunciará a Moyano como titular del partido, dado que la convalecencia de Alberto Balestrini, presidente natural, ya lleva más de cien días.



 Moyano tenía previsto realizar ayer una serie de actividades en La Plata. Una recorrida por la sede local del PJ y un par de actos, con la inauguración de un local de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista. El gobernador Daniel Scioli ya había dado una señal de respaldo a Moyano, cuando lo reconoció como un valuarte del proyecto que encabeza Néstor Kirchner. Ayer, el mandatario provincial buscó adelantarse a la confirmación que se oficializaría en La Plata horas más tarde sobre la asunción de Moyano en el partido.



Daniel Scioli señaló que el líder de la CGT asumiría como titular del PJ bonaerense e indicó que no lo dijo antes porque nadie se lo había preguntado. Lo cierto es que “antes” era aventurado confirmarlo: eran muchos los intendentes que presionaban a Kirchner para que le recorte el poder al camionero. Ganó Moyano.



De todos modos, el máximo referente de los camioneros no participó ayer de las actividades en la capital provincial. El diputado nacional Omar Plaini, uno de los fundadores de la corriente sindical, encabezó los actos -junto al secretario del sindicato de Camioneros de La Plata, el concejal Miguel Forte- y explicó que Moyano aún no terminó de recuperarse de un fuerte estado gripal que lo tuvo a maltraer las últimas semanas.



 Sin embargo, no titubeó cuando le preguntaron qué significaba que Moyano se convirtiera en el próximo presidente del partido: “Nos da una garantía ideológica muy fuerte. Moyano ha trascendido largamente el marco sindical. Es un dirigente político y social también. Esperemos que Alberto Balestrini se reponga, pero mientras tanto Hugo va a hacer las cosas que tiene que hacer un peronista, va a poner en marcha el partido. No dejó lugar a la más mínima duda de que el cetro y la corona le correspondían.



 Plaini confirmó que lo primero que hará Hugo Moyano será “dinamizar” al partido. Así, en un plazo menor a 15 días asumirá al frente del PJ bonaerense y rápidamente convocará al Consejo Partidario. “La reforma de los partidos políticos hace fundamental que reactivemos el partido”, indicó el legislador, que recordó que en agosto del año próximo se realizarán las internas abiertas y simultáneas para todas las fuerzas políticas. Dos meses antes, el PJ debe convocar a su Congreso Partidario que -explicó Plaini- resuelve dos cosas fundamentales: la plataforma programática del partido y los frentes de alianzas.



Según los trascendidos, el acuerdo final con el ex presidente Néstor Kirchner incluyó una promesa de Moyano de no disputar candidaturas, aunque sí buscará que sus aliados ganen espacios de poder en las listas que se armarán el año próximo. Plaini explicó que el objetivo primario es salir del “corset” impuesto que indica que la corriente gremial sólo pueden discutir mejoras salariales y laborales. Si bien admitió que coinciden con la visión de la actual gestión, sostenida en los ejes de producción, salario, empleo y consumo, advirtió que “eso no significa que no haya que profundizar” el modelo.