sábado, 23 de octubre de 2010

Dia de la lealtad Peronista











El Día de la Lealtad conmemora la masiva movilización obrera del 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón.

 

 El histórico Día de la Lealtad peronista fue celebrado hoy con un multitudinario acto en el estadio de River Plate, colmado asitieron 140.000 personas, y al que asistieron la Presidenta argentina, Cristina Fernández, su esposo y antecesor Néstor Kirchner y líderes sindicales. Gobernadores, Diputados, Senadores, e Intendentes de Conurbano.



"Este día quiero agradecerles a ustedes la lealtad y créanme que cuando les hablo de lealtad sé de lo que se trata. Porque también he conocido traiciones de las más profundas que se puedan conocer en el ejercicio de la primera magistratura", dijo la mandataria.



"La lealtad es siempre a dos puntas, por eso quiero traerles mi compromiso inquebrantable frente a ustedes de seguir trabajando y luchando por una patria más justa y un país más equitativo, aunque esto me cueste enfrentarme a intereses muy poderosos", aseguró Fernández de Kirchner.



La mandataria aseguró que "este acto multitudinario refleja como pocas cosas la profunda transformación del país". "Piensen si hace 10 años atrás podríamos haber reunido a esta cantidad de trabajadores. No se podía porque había un país sin trabajo, sin producción, un país donde habíamos perdido la esperanza y la ilusión", señaló.



El acto fue organizado por el jefe de la central obrera oficialista Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del Partido Justicialista (PJ, peronista) de la provincia de Buenos Aires, Hugo Moyano, quien movilizó al aparato político peronista y sindical para trasladar a miles de trabajadores al estadio.



Moyano garantizó la "lealtad" hacia "quienes no traicionan a los trabajadores" y a partir de su política han "devuelto parte de la dignidad", en referencia a la Presidenta y Kirchner, jefe del PJ nacional.



Subrayó que "los trabajadores tienen que dejar de ser un elemento de presión y convertirse en un instrumento de poder".



"A los trabajadores le pregunto por qué van a renunciar a los tres poderes, por qué vamos a renunciar a la política. Este acto es para concienciar a los trabajadores y poder tener a un trabajador en la Casa de gobierno", sostuvo el influyente líder sindical.



El jefe de la CGT avaló la decisión presidencial de vetar la ley que aumentaba las pensiones a un 82 por ciento móvil del salario mínimo, pero le pidió a Fernández de Kirchner "hacer un esfuerzo más para que los jubilados estén mejor".



También instó a respaldar el proyecto de ley que prevé la participación de los trabajadores en las ganancias empresariales. "Voten la ley, es una ley revolucionaria que el trabajador argentino lo necesita", urgió.



El Día de la Lealtad conmemora la masiva movilización obrera del 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido por el gobierno militar del que era parte como secretario de Trabajo. Se considera que ese día nació el movimiento peronista.



Juan Domingo Perón, en 1974, fue elegido tres veces presidente de la Argentina y es considerado una de las personalidades más influyentes de la política nacional durante el siglo XX.