miércoles, 9 de julio de 2008

08/07/08 Hugo Moyano, reelecto en el Congreso de Nacional para estar al frente de la CGT



Hugo Moyano, reasumirá como secretario general de la CGT el 14 de julio con un acto en la sede de la central sindical y será acompañado por el dirigente de la UOM, Juan Belén como secretario adjunto.

Moyano destacó "el esfuerzo realizado por todos para que en el Congreso hubiese una sola lista", aseguró que en el próximo período procurará lograr "la unidad total del movimiento obrero" y dijo que "el nuevo consejo directivo trabajará para continuar recuperando los salarios y todos los derechos" del trabajador.

A su vez, Moyano destacó "el ejemplo de respeto y responsabilidad del Congreso a nivel estatutario y legal para que nadie diga que la CGT es ilegítima"; reivindicó la figura y la memoria del metalúrgico Lorenzo Miguel al abogar por "la unidad" y sostuvo que la nueva conducción actuará "de forma colegiada".

Por su parte, el metalúrgico Antonio Caló privilegió la historia de su gremio y resignó ser secretario general o adjunto -cargo que ocupó el avellanedense Belén, en tanto abogó por un "movimiento obrero unido y organizado para que el país salga adelante".

Previo a la votación, se realizó un congreso extraordinario de la CGT, donde votaron una reforma del estatuto de la CGT y se crearon dos nuevas secretarías: la de Educación que quedó en manos del gremio de No Docentes Universitarios, y de la Industria, a cargo del titular de Smata, Andrés Rodríguez.
La siguiente es la nómina de los dirigentes gremiales que acompañarán a Moyano en el segundo mandato que se extenderá hasta el 2012 al frente de la CGT oficial.
En la Secretaría Ajunta irá Juan Belén UOM,como secretario de prensa, Héctor Daer Sanidad, secretario de Seguridad Social, Juan José Zanola Bancarios, secretario de Cultura, José Pedraza Unión Ferroviaria, secretario de Finanzas, Amadeo Genta Empleados Municipales, y secretario administrativo, Carlos Ríos Obras Sanitarias.
El secretario general del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano ocupará la secretaría de Vivienda; Carlos Smith Dragado y Valizamiento ocupará la secretaría de Formación Profesional; Julio Piumato (judiciales) fue reelecto en la secretaría de Derechos Humanos; el taxista Omar Viviani como secretario Gremial y Gerardo Martínez UOCRA en la secretaría de Relaciones Internacionales.
Andrés Rodríguez UPCN quedó al frente de la secretaría de Relaciones Institucionales; Gerónimo Venegas UATRE en la secretaría de Interior; y el comerciante Armando Cavalieri como secretario de Acción Social.
En tanto, Omar Maturano Fraternidad encabeza la lista de vocales junto a, entre otros, José Suárez SOMU, Carlos Pérez Seguros y Abel Frutos panaderos.



Poco más de un centenar de organizaciones sindicales, entre ellas las más grandes, apoyaron hoy la reelección del camionero Hugo Moyano por un período más al frente de la Confederación General del Trabajo CGT. Los sindicatos más poderosos como Choferes de Camiones -al que pertenece Hugo Moyano-, la Unión Obrera Metalúrgica, Empleados de Comercio, Unión Ferroviaria, Uocra, Smata, los colectiveros de la UTA, Luz y Fuerza, Bancaria, La Fraternidad, Sanidad y UPCN, entre otros, fueron decisivos en la reelección del dirigente. También apoyaron a Moyano la Uatre peones rurale de Gerónimo Venegas, Entre otros sindicatos que respaldaron a Moyano figuran los Judiciales, Obras Sanitarias, Peones de Taxis, el Sutecba empleados del Gobierno porteño, Foecyt Correos, una decena de sindicatos del área marítima y Dragado y Balizamiento.

Pablo Moyano secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, a su padre lo apoyó el 85 por ciento de congresales del total de entidades sindicales. Hubo más de ciento treinta sindicatos representados en el congreso en que se reeligió a Hugo Moyano, señaló, Consultado sobre la decisión de Luis Barrionuevo Gastronómico de formar una CGT paralela, el hijo de Moyano calificó a esa nueva entidad como una mini CGT.
Ojalá nos hubiera acompañado Barrionuevo en los noventa cuando nosotros formamos el MTA", criticó el dirigente al recordar al Movimiento de Trabajadores Argentinos, que encabezó su padre, Hugo Moyano, para oponerse a las políticas del menemismo.